CAROLINA JIMÉNEZ: "TRABAJAR EN CINE PUEDE SER MUY ESTRESANTE"
Publicado por Míriam Sánchez | Feb 15, 2021 | Entrevistas
Carolina Jiménez es una artista de efectos visuales especializada en LayOut para cine internacional. La madrileña actualmente trabaja en Vancouver, concretamente en Scanline VFX, “un estudio global de efectos visuales especializados en películas y televisión”. Ha trabajado a las órdenes de directores como Georges Miller, Peter Jackson o Ridley Scott y en películas como Megalodón (2018), el Joker (2019) o Midway (2019)
¿A qué te dedicas?
Soy artista de efectos visuales (VFX) para el cine. Formo parte del departamento de LayOut dentro del trabajo de efectos visuales y digitales.
¿Qué es el LayOut?
Para entender qué es el LayOut hay que explicar un poco cómo funciona en general el pipeline de efectos visuales en un estudio de VFX. El pipeline es el flujo de trabajo y funciona de una manera muy secuencial. Los departamentos vamos uno detrás de otro y cada uno tiene que esperar a que el anterior termine su trabajo para poder hacer el suyo. Es decir, es un trabajo muy lineal. Normalmente los primeros que empiezan en la cadena, hablando de animación de 3D y de efectos, es el departamento de arte, después modelado y rigging y luego llega LayOut. Nos encargamos de coger las cámaras de tracking y con ellas disponemos todos los elementos que van a ir delante de la cámara, dentro del encuadre, que son todos los personajes, los entornos y todos los objetos que vayan a ir delante de la cámara y generamos el encuadre. Nuestra responsabilidad es mover, colocar la cámara y montar las bases que va a suponer el encuadre final de la escena.
¿Es lo mismo efectos visuales que efectos especiales?
Coloquialmente se intercambian un poco los términos,
pero si nos ponemos un poco estrictos no, no
son lo mismo. Efectos especiales suele referirse a los efectos prácticos, es decir, los efectos físicos
y tangibles que se producen durante el rodaje como las explosiones,
¿En qué proyectos has trabajado y con cuál has disfrutado más?
En Prometheus, en la Liga de la Justicia, Aquaman, Guerra Mundial Z, Ant-man y la avispa, Terminator: Dark Fate, en la trilogía de El Hobbit, ahora estamos con la nueva del Escuadrón Suicida, en Guardianes de la Galaxia 2, Power Rangers, o Tom Riddle. En la que más he disfrutado ha sido en la trilogía de El Hobbit. Es mi experiencia profesional favorita porque una de las películas que me hizo también querer hacer cine fue El Señor de los Anillos y era uno de mis sueños poder ir a Nueva Zelanda, que es donde se rodó, donde se hicieron las películas. A fuerza de ser cabezota conseguí que finalmente me llamaran y pude ir allí a vivir 3 años, a trabajar en las 3 películas de El Hobbit con el mismo equipo y el mismo director que habían hecho El Señor de los Anillos. Lo pasé muy bien, muy mal también porque fue mucho trabajo, aprendí muchísimo y fue una experiencia muy especial para mí.
En tu opinión, ¿en
qué película o películas la utilización de efectos visuales ha podido
marcar un antes y un después
en la historia del cine?Fotografía de YouTube @Carolina Jiménez G.
La artista grabando un vídeo para su canal de YouTube
Hay varias, pero de las primeras en dejarnos con la boca abierta con lo que hicieron con los ordenadores fue Parque Jurásico, que fue una de las películas que me hizo a mi querer trabajar en los efectos visuales del cine. O por ejemplo, The Abyss de James Cameron con su tentáculo de agua. Esta es una parte muy pequeña de la película pero que es un efecto visual fundamental que nunca habíamos visto antes, agua líquida digital. También Terminator 2 con el T-1000 de metal líquido o Toy Story que sí que fue un antes y un después en el cine porque fue la primera película hecha enteramente por ordenador y es un peliculón independientemente de todo lo demás. Fue un antes y un después porque a partir de ahí el mundo comprendió que se podía hacer cine solo usando un ordenador. Así que sí, sin duda ha habido muchas películas icónicas que han sido las primeras en hacer algo y que han hecho avanzar el cine digital en general.
¿Cómo ha influido el avance de las tecnologías en las técnicas y softwares que se usan en tu profesión?
Pues
influyen todo el rato, está claro. El cine es un arte muy competitivo. Los cineastas quieren sorprender al público, que cada vez es más
complicado, y quieren hacer algo que no haya hecho nadie antes. Y en temas de tecnologías eso también funciona así. Algunos cineastas están deseando inventar algo que no se haya
inventado antes. Por ejemplo, Robert Zemeckis es uno de los cineastas que empezó a inventarse cosas en Regreso al Futuro, que no se habían
visto nunca, con por
ejemplo la tecnología de captura de movimiento, o James Cameron
¿Crees que la manera de consumir cine
va a cambiar debido al Covid-19?Fotografía de Instagram @okingografia
Carolina vestida en un traje de captura de movimiento
Ya está cambiando, efectivamente el mundo está cambiando en todos los sentidos y ese es uno de ellos. Los cines siguen cerrados o abiertos, pero con muy poca capacidad, y se va a tardar todavía un tiempo en llenarse como se llenaban antes. De modo que las mismas productoras están cambiando su manera de hacer el cine porque se está cambiando la manera de rodar. Se tienen en cuenta más medidas de seguridad y se están haciendo muchas más cosas digitales que se habrían hecho de manera real de no haber tenido ningún virus. Hay muchas películas que se están estrenando directamente en plataformas de distribución digital en vez de en las salas de cine porque estamos todos consumiendo ficción y entretenimiento desde casa, lógicamente, y no yendo a las salas. Así que el virus está forzando a la industria a adaptarse a estas nuevas maneras de poder seguir haciendo, distribuyendo y consumiendo cine y poder ganar dinero con ello porque sin dinero no hay cine. Así que sin duda sí, se están adaptando y seguirán adaptándose. Yo creo que una vez pase el virus la normalidad será una mezcla entre lo que teníamos y lo nuevo que hemos aprendido durante esta pandemia. Habrá más estrenos simultáneos en salas de cine y en plataformas digitales, y eso está forzando a todos a cambiar. Hollywood no se va a parar y el cine va a seguir existiendo, lo único que están haciendo las productoras es tratar de aprender cuál es la mejor manera de poder distribuir y de estrenar cine, pero el cine tiene que seguir existiendo porque a todos nos sigue gustando.
¿Crees que las productoras valoran suficientemente el trabajo de los artistas que os dedicáis a los efectos visuales?
Poco a poco más. Cierto es que en el pasado nos hemos sentido poco valorados, parecía que los que estaban haciendo las cosas por ordenador no tenían méritos o era fácil o parecía que eran una pequeña parte de la producción de cine, cuando hoy en día es una parte enorme. Por ejemplo, en La vida de Pi el director dio las gracias a todo el mundo menos al equipo de efectos visuales cuando más de la mitad de la película eran VFX, sin ellos no habría tigre y no habría película. Pero parece que ya hoy en día los cineastas comprenden mejor en qué consiste nuestro trabajo y la mejor manera de valorar algo es comprenderlo bien. Trabajamos con directores que lo entienden muy bien y por defecto lo valoran, pero ha costado. Al principio no parecía que éramos esenciales, así que uno de los motivos por los que me gusta contar lo que hacemos es para que el público pueda valorar nuestro trabajo.
Desde tu experiencia, ¿cuáles son los problemas que observas de trabajar en este campo o cuáles son las principales frustraciones que acarrean?
Trabajar
en cine puede ser muy estresante, especialmente los departamentos que van al final
de la cadena de montaje, los que están más cerca de la fecha de estreno. Se suelen dar muchas
horas extras,
trabajar los findes de semana o hay
que quedarse hasta tarde porque los clientes piden cambios a última hora y siempre
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Fotografía de Instagram @okinfografia |
Ha sido mucha pelea, mucho caerse y levantarse, pero ha merecido la pena. Yo empecé en mi Madrid natal y fui a una escuela de animación muy pequeñita. Estudié animación y estuve trabajando unos años en España, en prácticamente todo lo que podía y mandando mi curriculum a todos los estudios de animación y de efectos visuales del mundo cada dos por tres tratando de que alguien me diera una oportunidad. Mi primera película fue Planet 51, pero yo seguí mandando curriculums a todas partes hasta que me llegó la oportunidad de trabajar en mi segunda película que fue en Happpy Feet 2 y me tuve que ir a Australia. En España se hace muy buen cine y también hay efectos visuales y estudios de animación, pero no es el tipo de cine en el que me gustaba trabajar. Me quería ir a Nueva Zelanda y después de varios de años de estar en Australia y en Inglaterra finalmente me pude ir allí, y ahora estoy en Canadá. Aquí hay mucho cine, están casi todos los estudios de efectos visuales por lo que hay bastante trabajo.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a tu trabajo?
Que aprenda inglés, el inglés es muy importante para todo en la vida, que vea mucho cine, que se aprende muchísimo sobre cine viendo cine bueno y cine malo. Casi se aprende más viendo cine malo que cine bueno para comprender qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan y por qué. Que se mantengan actualizados estudiando constantemente porque es una profesión en la que como dependemos de la tecnología está constantemente en evolución. En cuanto te descuides te quedas atrás, así que hay que estar estudiando constantemente, y que pidan ayuda a la gente que va delante de ellos y que sabe más porque siempre va a haber gente deseando ayudar y contestar preguntas. Y que procuren ayudar a los que vienen detrás porque esto es una familia y juntos llegamos más lejos y merecer la pena avanzar ayudándonos unos a los otros.
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