lunes, 30 de noviembre de 2020

YO VISTO ASÍ

Analizando YO VISTO ASÍ de BAD BUNNY: ¿Hay SIGNIFICADOS ocultos?


Para entender el significado del nuevo videoclip de Bad Bunny “YO VISTO ASÍ”, hay que entender cuál es la línea narrativa de su nuevo álbum “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”. Por las pistas que ha ido dejando, parece ser que el antiguo Bad Bunny, al que estamos acostumbrados a escuchar, se va a retirar de la música, va a desaparecer para dar paso al nuevo Bad Bunny. Un nuevo Bad Bunny que va a experimentar con la música, no solo se va a centrar en el reggaetón, sino que va a indagar en otros estilos musicales. De hecho, en este nuevo álbum se pueden escuchar ritmos, instrumentos e influencias más punk/rock, tal y como sucede en “YO VISTO ASÍ”.



ANÁLISIS


En el primer plano del video musical se observa el título y el nombre del artista en una tipografía concreta. Esta misma se va a usar en todas las miniaturas de los visualizers del resto de canciones.




Al fondo aparece un camión que se va acercando a la cámara. Un camión que  ha estado presente en el vídeo promocional que Benito subió a Instagram, en la portada del disco y en los visualizers de las canciones porque tiene relación con el nombre del álbum.



 

Según dijo Bad Bunny en una entrevista en The Tonight Show el uso del truck es porque “como es el último tour del mundo, soy yo, alrededor del mundo atravesándolo con ese camión. Mi padre, mis abuelos, mis tíos conducen camiones, así que es algo de mi familia”. Es decir, es un reconocimiento a su familia.



 

La siguiente imagen es de un monopatín. La acción ahora se traslada a un parque de skate, siendo esta una “clara referencia a las bandas de punk/rock de principios de los 2000”. Uno de los skaters se sube al monopatín y se observan varios planos de las zapatillas Adidas, ya que el videoclip es una colaboración con esta marca. Esto se puede afirmar cuando Bad Bunny dice: “Boté todas las Nike, firmé con Adidas”.




La canción empieza diciendo: “Yo visto así, no me voy a cambiar” y aparece Bad Bunny vestido de esta forma para reivindicar que cada uno puede vestirse como quiera y que nadie debe juzgarte por ello.



 

Intenta romper con los roles de género que suelen estar presentes a la hora de vestir, por ello, aparece vestido con una falda. Y es que no es la primera vez que el artista hace esta reivindicación. Ya lo hizo previamente en el programa de Jimmy Fallon durante la presentación de “Ignorantes” y en el videoclip de “Yo perreo sola”.




Este es el estilo que va a seguir el nuevo Bad Bunny, alejándose de cómo solía vestirse durante la época de su disco “X 100pre”.



Además, a lo largo del video oficial hay varias referencias hacia su anterior disco “Yo Hago lo que me da la gana” (YHLQMDLG), en este caso en la pista de skate.



A continuación, aparece el famoso “tercer ojo” de Bad Bunny “por el que puede ver todo”. Tal y como explicó en una entrevista en los American Music Awards de 2018 “hace referencia a un ojo que proporciona una percepción y visión que va mucho más allá de lo evidente. Poseer un tercer ojo es muy importante en la cultura hindú ya que al estar ubicado cerca de la mitad de la frente, antiguamente se creía que era una forma más que perfecta para conectar lo físico con lo espiritual”. Precisamente el dibujo de este ojo es la ilustración protagonista de su disco “X 100pre”





Sigue con: “Mi valor no se basa en cómo yo me vista, tú criticando y yo en portada de revista”. Ahora el artista está en una sesión fotográfica para hacerse las fotos de esa portada de revista. Recordemos que este año la imagen de Bad Bunny ha sido portada en medios como Rolling Stone o Playboy.



En esta sesión aparecen varias personalidades: cantantes, actores, modelos, boxeadores e incluso el hermano del cantante, cada uno vestido de una manera diferente, reivindicando la diversidad. Durante esta letra: “Yo visto así, no me voy a cambiar, si no te gusta no tienes que mirar” aparecen Ricky Martín, Sofía Vergara, Ruby Rose, Ryan García, Sech y Karol G, entre otros.


Para Bad Bunny la ropa es algo universal, tu profesión no determina cómo te tienes que vestir sino tu personalidad y tus gustos, por eso dice que “si fuera bombero se vestiría de policía”. Además, añade: “Y le prendiera fuego al que criticaba si repetía”. Justo cuando dice la palabra “fuego” aparecen 4 llamaradas de fuego a sus espaldas. 


En este caso no repite falda, sino que ahora lleva un pantalón. En cambio, sigue llevando la misma sudadera que en el look del inicio porque si él quiere la usa mil veces (tal y como dice en la letra “Y si yo quiero la uso mil veces”).



Y ya para terminar, la última referencia a “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana” es el cartel luminoso amarillo situado en el estadio de fútbol americano y el símbolo de la calavera que se adjunta en sus videoclips en la parte inferior derecha, que además tiene el tercer ojo.





CONCLUSIÓN


Después de este análisis se puede concluir diciendo que Bad Bunny se ha reinventado en “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO” con el uso de sonidos diferentes a los habituales. Es un nuevo Bad Bunny, pero no se olvida de sus anteriores discos ni de los elementos que le caracterizan como la calavera y el tercer ojo. Por eso, los introduce en este videoclip, en esta nueva etapa musical mediante diversas referencias visuales e incluye algunas nuevas como el camión. Además reivindica firmemente que no existe género a la hora de vestir y que no  debe importar lo que otros piensen de tu estilo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario